10 claves de oro para que tu centro tenga éxito en comunicación y marketing digital

10 claves de oro para que tu centro tenga éxito en comunicación y marketing digital

Al igual que nos ocurre en el resto de aspectos de la gestión estratégica de un centro educativo, en el campo de la Comunicación y Marketing digital, resulta de vital importancia que los esfuerzos que realicemos obedezcan a un planteamiento coherente y acorde con las necesidades y particularidades del centro; que dé respuesta al qué, porqué, para qué, cuándo, cómo y quién.

No se trata de una tarea sencilla, pero llevando a buen término las 10 claves que te explicamos a continuación, estaremos en la senda de lograr los objetivos marcados.

Veámoslas una a una:

1. Diagnóstico de partida

Debemos conocer la realidad de la que partimos, identificando las potencialidades y necesidades de mejora de cada centro. Parémonos a reflexionar sobre el camino recorrido en este terreno; elaboremos un DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) exhaustivo, realizando para ello un estudio sobre el que previamente hayamos fijado los aspectos y elementos a analizar.

2. Plan de Actuación plurianual

Toda acción debe tener un rumbo a seguir, que nos permita conocer los objetivos perseguidos y el horizonte al que nos dirigimos. Es importante fijar actuaciones concretas, con su correspondiente temporalización y designación de responsables para su ejecución.

3. Una página web institucional a la medida

La página web del centro constituye su CARTA DE PRESENTACIÓN, el soporte digital de mayor impacto y proyección de un colegio, por lo que debemos cuidarla al máximo y situarla en la cabeza de nuestra política de comunicación. Si la web falla, el resto de actuaciones obtendrán resultados escasos.

4. Presencia en Redes Sociales bien articulada

Los centros educativos forman parte de su entorno social y como tal, deben estar presentes allí donde se desenvuelve su profesorado, alumnado y familias. No obstante, no debemos “estar por estar”, tenemos que tener muy claro cuál será el porqué y la finalidad que perseguimos en cada caso.

5. Estrategias bien definidas para cada canal digital

No todos los canales digitales de los que disponemos cumplen la misma función; cada uno de ellos nos ofrecen distintas posibilidades y debemos conocerlas para posteriormente desarrollar una estrategia que nos permita sacar todo su potencial. Para ello, resulta igualmente necesario ser innovador, creativo y lograr dar con la tecla diferencial.

6. Contenidos que nos ayudan a mostrar y demostrar quiénes somos

Unido al aspecto anterior, no debemos olvidar que el éxito de todo canal digital estriba en los contenidos que ofrece. Y para que sean verdaderamente efectivos, es imprescindible que no solo lo contemos, sino que mostremos lo que hacemos dentro y fuera del aula; que pongamos en valor toda nuestra actividad y reflejemos mediante las noticias, videos, imágenes y tantas otras producciones digitales quiénes somos y qué ofrecemos.

7. Equipo de comunicación con responsabilidades y funciones precisas

El éxito de todo plan viene determinado por el equipo de personas que lo impulsa. Es imprescindible que el colegio conforme un Equipo de Comunicación que verdaderamente se convierta en referente de este ámbito tanto hacia dentro como hacia fuera del colegio; sea el motor del Plan de Comunicación y Marketing y para ello, le sean encomendadas unas responsabilidades y funciones claras, asignando los tiempos de dedicación requeridos.

8. Seguimiento y análisis continuado de los resultados logrados

Los planes resultan válidos en la medida en que los dotemos de unas herramientas y criterios de evaluación efectivos. Constituye un eslabón clave en la cadena y, por tanto, no debemos relegarlo a un papel secundario. Además, hoy por hoy, contamos con múltiples herramientas que nos agilizan la labor y nos permiten realizar con acierto esta tarea.

9. Actualización y puesta a punto técnica constante

En todo entorno donde la tecnología entre en juego, tenemos que contar con ciertas garantías con respecto a su correcto funcionamiento y adecuación técnica. En consecuencia, no debemos olvidarnos de incluir este aspecto en la ecuación.

10. Implicación y respuestas por parte de la Comunidad Educativa

Podremos estar hablando de éxito cuando consigamos que profesorado, alumnado y familias se conviertan en nuestros “embajadores”; cuenten su satisfactoria experiencia en el colegio y humanicen nuestro proyecto educativo.

Se trata de claves con gran alcance y calado para la vida del centro, por lo que no dudes en poner en contacto con nosotras si quieres profundizar en alguna de ellas y quieres que te ayudemos a realizarlas con éxito.

Twitter Analytics, una buena opción para sacar mayor rendimiento a Twitter

Twitter Analytics, una buena opción para sacar mayor rendimiento a Twitter

El entorno del sector educativo se ha vuelto cada vez más competitivo y nos ha ido redirigiendo hacia la necesidad cada vez más imperativa de propiciar una imagen diferencial respecto a la competencia.

En este contexto, tal y como comentaba nuestra compañera Amaia Arana recientemente, la información, comunicación y participación digital se han convertido en una de las piezas angulares para la proyección de imagen y marca de los centros educativos.

Comunicar y hacerlo bien resulta necesario

Podemos afirmar que ha surgido la necesidad de comunicar mejor lo que se está haciendo en el centro, de acercarnos de una forma diferente a la sociedad para que sepan en qué estamos trabajando, en qué ejes basamos nuestro proyecto educativo, y cuáles son nuestras líneas de innovación.

Contar con sitios web, perfiles en redes sociales y otros soportes digitales, nos dan la posibilidad de hacernos visibles. Pero todo ello, sin un Plan de Comunicación vinculado a una Estrategia bien pensados, puede resultar inútil e incluso peligroso.

La monitorización de redes nos facilita la tarea

Lo mismo ocurre si no realizamos el correspondiente seguimiento y evaluación posterior. Como cualquier empresa, un centro educativo debe prestar atención a su reputación online, dado que puede ser objeto de comentarios en redes, blogs, etc.

Para llevar a cabo dicha tarea, resulta esencial proceder a la monitorización de nuestros perfiles en redes sociales, puesto que nos ayuda a realizar un seguimiento de toda la actividad generada, tener capacidad de reacción, interactuar de manera oportuna, mejorar nuestro servicio y la experiencia de la Comunidad Educativa basándonos en el feedback que recibimos. Escuchar a la audiencia y analizar esos datos, nos permitirán conocer a nuestro público objetivo y establecer pautas de mejora en nuestra estrategia de comunicación.

Llega el turno de Twitter Analytics

Hace unos meses hacíamos mención concreta al Uso y manejo de Facebook Insights de cara a extraer información valiosa para nuestra estrategia en dicha red. Dado el gran número de centros que tenéis abierta cuenta en Twitter, creemos que puede resultaros interesante conocer una herramienta gratuita como es Twitter Analytics.

Gracias a dicha aplicación, podremos:

  • Ver impresiones de los tweets, interacciones y la evolución de estas métricas durante el período que seleccionemos.
  • Saber el número de menciones y medir el impacto de todas nuestras acciones en Twiiter.
  • Consultar cuántos usuarios han visto nuestros tweets
  • Cuántos han interactuado haciendo un retweet, una mención o marcado favorito
  • Saber qué publicaciones gustan más
  • Conocer a tu audiencia: gustos, género, características demográficas, etc.
  • Hacer seguimiento de los seguidores que ganamos y perdemos
  • Etc.

Algunas recomendaciones

Pero ¿cómo exprimir los datos de Twitter Analytics? Para que os animéis a empezar a utilizar esta herramienta, os dejamos un pequeño listado de recomendaciones:

  • Fijaros en qué días y a qué horas tienen más impacto vuestros tweets.
  • Exportad los datos en Excel (la aplicación lo hace automáticamente) y comparadlos mes a mes para ver si los resultados mejoran o por el contrario, muestra una tendencia descendente.
  • Investigad cómo son vuestros seguidores: “conocedlos” para adaptar mejor vuestro contenido a sus gustos y preferencias.
  • Explorad los tweets que reciben mejores resultados y recurrid un poco más a ellos para aumentar seguidores, clics y afianzar lo que en términos de marketing se conoce como engagement. En otras palabras, la capacidad de atracción e interacción que tenemos con los usuarios
  • Haced pruebas: por ejemplo, cread distintos tweets para promocionar el mismo contenido y luego comprobad cual ha funcionado mejor (ha obtenido más clics, más retweets o favoritos).

Quizá varios de vosotros conocíais Twitter Analytics, pero ¿habíais profundizado en ella? Para que podáis aprovecharla al máximo, hemos diseñado un tutorial detallado de la última interfaz de la aplicación:

Os animamos a sacarle partido a todos los datos que ofrece, para mejorar vuestras estrategias de marketing, promocionar mejor vuestro contenido y entender a vuestro público.

¿Empezamos?

Netiqueta: la buena educación (también) en internet

Netiqueta: la buena educación (también) en internet

Seguro que os habéis dado cuenta de que, cuando utilizamos el Whatsapp o escribimos algo en Facebook o en cualquier otra red social, se nos suelen olvidar las normas de educación, hasta las más simples. No solo la educación, la ortografía también parece desaparecer mágicamente.

Si desplazamos esta realidad a las aulas, os encontraréis igualmente con que cuando vuestro alumnado os hace llegar un correo electrónico o os manda un trabajo, muchas veces echáis de menos ciertas normas básicas de comunicación: un saludo correcto, una explicación y un cierre acorde con la situación y el mensaje global.

Esas pautas básicas de comunicación son precisamente las que se engloban dentro del término Netiqueta, que no son otra cosa que las normas del BUEN uso del contenido en internet.

Concretamente, la netiqueta es una de las subcompetencias de la competencia digital de comunicación y como todas las normas relacionadas con la comunicación, es conveniente trabajarlas desde las primeras etapas educativas. En este caso, desde que el alumnado tiene una cuenta de correo electrónico aportada por el colegio, que suele ubicarse en 5º de Educación Primaria, aunque puede ser antes o después.

Al igual que otras subcompetencias, dentro de la Netiqueta podemos distinguir tres niveles de desarrollo o adquisición:

  1. El nivel básico, en el que el alumnado conoce algunos de los principios básicos de la comunicación con los demás a través de medios digitales.
  2. Nivel intermedio, en el que el alumnado entiende las reglas de la etiqueta en la red y es capaz de aplicarlas a su contexto personal.
  3. Nivel avanzado, en el que el alumnado aplica varios aspectos de la netiqueta a distintos espacios y contextos de comunicación digital y ha desarrollado estrategias para la identificación de las conductas inadecuadas en la red (por ejemplo, el ciberacoso).

De cara a poder integrarla en su programación educativa y atendiendo, a su vez, al perfil de salida competencial del alumnado, es conveniente que nos marquemos como meta el que alcance un nivel intermedio de capacitación a lo largo de Educación Primaria y que vaya desarrollando el nivel avanzado a lo largo de la enseñanza Secundaria y Superior.

10 normas básicas

Y para poder comenzar trabajar con ello, os recomendamos una serie de normas básicas a trabajar en el aula, para que alumnado y profesorado la podamos aplicar en nuestro día a día:

  1. No vayas con desconocidos. Hay que inculcar desde el principio la cultura del respeto a la privacidad y no tanto la del temor. Aún así, el mensaje de: no te comuniques con quien no conoces es un buen mensaje a inculcar desde bien pequeños.
  2. Usa las normas de educación de toda la vida: Transmitamos al alumnado la importancia de saludar y despedirse (hola, adiós, buenos días, buenas tardes…) y de utilizar un por favor, gracias…también en la red.
  3. Cuida la ortografía: podemos usar la comunicación digital como un medio más para evaluar el correcto uso de la ortografía y, como poco, fomentar el uso del corrector.
  4. No grites: Explícales que deben escribir en minúsculas, dado que las mayúsculas denotan enfado.
  5. Respeta la privacidad, la de los demás y la tuya propia. Inistámosles en que pidan permiso para publicar cosas que repercutan a terceras personas; que no compartan conversaciones que han mantenido con otras personas (compartir pantallazos)…
  6. Tu imagen, en positivo. Es importante que compartan las mejores imágenes de sí mismos, que reflejen en las redes sus bondades, lo que les gusta hacer y con quién les gusta compartirlo. De esta manera, estarán ofreciendo una imagen positiva, pero que debe ser también real. Ayúdales evaluando los trabajos en los que aparece su imagen: presentaciones, videos, etc. evalúa los elementos transversales: limpieza, cuidado del entorno que enseña y adecuación de su imagen.
  7. Establece un horario. Establece unos horarios “lógicos” para comunicarte con el alumnado , para leer y para escribir. Limita las entregas de trabajos a los horarios marcados y valora negativamente las entregas en horarios fuera de lo estipulado.
  8. Respeta las opiniones de los demás. Enséñales a debatir en el medio digital con herramientas como padlet, foros de Moodle o de cualquier EVA que uses/usen. Debemos tranmitirles la idea de que las redes sociales no están hechas para discutir, sí para opinar y que deben utilizarla para dicho propósito, respetando las opiniones de otras personas. Ayúdales también a canalizar las expresiones inadecuadas, la conveniencia de bloquear personas o foros en un momento dado, incluso de “denunciar” opiniones inadecuadas.
  9. Opina con cabeza: Hay que ofrecerles estrategias para que, cuando escriban, eviten los malos entendidos y no echen fuego a la leña cuando una conversación se tuerce.  Se trata de ayudarles a pensar bien lo que van a escribir y revisarlo antes de publicarlo.
  10. Adáptate. Tienen que ser capaces de reconocer el entorno en el que están y para qué lo usan, de manera que sean capaces de adaptar el lenguaje a cada situación.

Y junto con todo lo anterior, es imprescindible evaluar formalmente este tipo de competencias. Es necesario que incorporemos los criterios de evaluación a nuestra y su práctica diaria, para que vedaderamente podamos comprobar el avance que realiza el alumnado en su competencia digital.

10 claves que te ayudarán a presentar el proyecto TIC a las familias de tu centro

10 claves que te ayudarán a presentar el proyecto TIC a las familias de tu centro

Seguro que durante estas últimas semanas, muchos de vosotros estáis celebrando diferentes reuniones con las familias de vuestro colegio, con el propósito de presentarles vuestro Proyecto Tecnológico, basado en la modalidad 1x1 (un dispositivo por alumno/a) .

Desde Educontic, hemos asistido como apoyo a algunas de dichas sesiones y queremos compartiros las 10 cuestiones que consideramos claves para el buen desarrollo de las mismas.

  1. ARGUMENTA Y CONTEXTUALIZA TU PROYECTO TIC: Es importante que las familias comprendan que la puesta en marcha de un proyecto de estas características es fruto de la evolución tecnológica del centro; que lo tenemos bien pensado y planificado y que es de carácter continuista.
    El apoyarte en una presentación digital donde aglutinar los principales aspectos del proyecto resulta de gran ayuda
  2. INSISTE EN SU UTILIDAD EDUCATIVA: Las familias con frecuencia interpretan que el dispositivo de este proyecto puede sustituir al dispositivo de casa y debemos insistir en que se trata de la herramienta de trabajo y aprendizaje de sus hijos/as y que para tal fin deben utilizarlo. Igual que no utilizamos el cuaderno de Matemáticas para hacer dibujos los fines de semana, tampoco debemos recurrir al ordenador para realizar otras actividades ajenas al aula.
  3. APÓYATE EN ASESORES EXTERNOS: Si a la hora de definir y planificar el proyecto y en el momento de adquirir los dispositivos, te has apoyado en empresas o asesores externos, trata de que te acompañen en la reunión y participen en la presentación del proyecto, mostrando el respaldo y la visión experta a tu iniciativa.
  4. PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS: Si tenéis ocasión de hacerlo, este tipo de encuentros constituyen una buena oportunidad para compartir distintas prácticas TIC educativas que desarrolláis ya en el aula y si es posible, que sea el propio alumnado quien las presente.
  5. PREPARA DE ANTEMANO LAS POSIBLES RESPUESTAS: En este tipo de reuniones, es muy habitual que surjan preguntas en torno al propio funcionamiento operativo del proyecto, características del dispositivo, proceso de adaptación del alumnado, etc.
    Para que podamos transmitir un mensaje lo más adecuado posible, conviene que tengamos preparadas las respuestas a las preguntas más comunes.
  6. NO REDUNDES EN LAS RESPUESTAS: Es importante responder a todas las cuestiones que nos planteen, pero no es necesario que redundemos en nuestros argumentos o comencemos a incorporar nuevas casuísticas al discurso.
  7. EVALUACIÓN PREVIA DE LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO: Si ya lleváis al menos un curso de implantación del Proyecto 1x1, conviene que antes de realizar la presentación, llevéis a cabo una evaluación sobre el desarrollo del mismo y podáis así, identificar, posibles aspectos a considerar en la reunión.
  8. ENVIO POSTERIOR DE INFORMACIÓN RELATIVA AL PROYECTO: No todas las familias acuden a estos encuentros, por lo que conviene que al día siguiente de la misma, enviemos de manera digital un documento en el que se incluya la información y datos principales del proyecto, para que las familias que no hayan acudido puedan también contar con información de “primera mano” del centro.
  9. OFRECE UN MAIL DE CONTACTO POSTERIOR: Resulta conveniente proporcionar un mail de contacto específico para quienes quieren plantear posibles dudas o preguntas sobre el proyecto.
  10. HAY MUCHOS CENTROS QUE ESTÁN EN ELLO: Cada vez son más los centros que apuestan por la implantación de Proyectos 1x1, por lo que ya no resulta una cuestión tan novedosa y desconocida entre las familias.
Pleno al 15 en Madurez TIC

Pleno al 15 en Madurez TIC

En Educontic estamos muy satisfechas por la labor de acompañamiento y formación que hemos realizado con los centros participante en el programa AuKEra de Kristau Eskola y que se han presentado a la convocatoria de Madurez TIC del Gobierno Vasco.

Después de meses de intenso trabajo, el 100% de los centros solicitantes han logrado el objetivo que se habían marcado. Hogar San José (Vitoria), Inmaculada Conpepción (Vitoria), El Carmelo (Amorebieta), Ángeles Custodios, Hijas de la Caridad- Ntra. Sra. de Begoña; Sta.Maria-Hijas de la Cruz (Santurtzi); Ntra. Sra. de la Merced (Loiu); Presentación de María (Donostia); Sta Teresa (Donostia); Salesianos Urnieta (Urnieta). ZORIONAK!!!!¡ENHORABUENA!!!

Confiamos en que sigamos avanzando conjuntamente en vuestros procesos de virtualización y  la puesta en marcha y seguimiento de los proyectos-tecnopedágicos en los que os encontráis inmersos, compartiendo y aprendiendo en red.

¡Aurrera!

Aprende sobre WordPress en la WordCamp Bilbao 2018

Aprende sobre WordPress en la WordCamp Bilbao 2018

Por qué WordPress

Seguro que has oído hablar sobre WordPress, quizá incluso lo uses como blog de aula o como página web de tu colegio o quizá te suene pero no sepas muy bien para qué sirve.

WordPress es el gestor de contenidos web más usado en la actualidad. Nos permite crear, entre otras cosas, páginas web completas o usarlo como blog ya que esa era su función cuando se creó.

Y ¿por qué WordPress y no otras soluciones?. Podría contaros muchas razones pero voy a quedarme con las que me parecen las más importantes:

  • Es software libre: esto quiere decir que está listo para descargar, instalar, usar y modificar de forma gratuita y sin restricciones. Además es de código abierto, así que el código fuente está disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo y hacer los cambios que considere. Y otra cosa importante, no pasa nada si desaparece, siempre podemos tener la última versión funcionando (¿os suenan esos productos que al de cierto tiempo desaparecen y perdemos todo lo que teníamos?).
  • Los datos son sólo tuyos: quizá hasta no hace mucho esto no nos preocupara pero después de las últimas noticias quizá nos empecemos a dar cuenta de la importancia que tiene que los contenidos que creemos sean nuestros. Si creo contenidos para mi aula, información para mi colegio o consejos para otros docentes me interesa que esos datos sean míos, que no tenga que cederlos a otras empresas que puedan cederlos o usarlos como decidan.  
  • No es sólo para blogs: se puede utilizar para crear cualquier tipo de sitio web desde los más sencillos a los más completos. Todo gracias a la enorme variedad de plantillas (gratuitas y de pago) con las que puedes cambiar de diseño siempre que quieras y plugins con los que modificar por completo la funcionalidad de tu web. Podrías por ejemplo convertir tu web de centro en un ECommerce con el que permitir que las familias puedan pagar los libros, materiales, reservar las actividades extraescolares… O convertir tu blog de aula en una completa red social en la que trabajar con tus alumn@s.
  • La comunidad: WordPress cuenta con una gran comunidad abierta con la que puedes  contactar si tienes cualquier problema o quieres aprender más sobre la plataforma. Puedes encontrar los foros de soporte donde la comunidad responde a todas tus dudas, comunidades locales donde se organizan reuniones periódicas en las que se tratar diferentes temas en varios niveles y eventos de varios días (WordCamp) donde se tratan diferentes temas a modo de charlas, se conoce a mucha gente de la comunidad y se puede contactar directamente con los ponentes para aclarar dudas o pedirles opinión.    

 

WordCamp Bilbao 2018

 

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es un congreso, a modo de evento tecnológico, sobre WordPress.

Suele tener una duración de 2 días (Sábado y Domingo) a lo largo de los cuales se desarrollan ponencias (desde temas para principiantes hasta temas más técnicos), talleres y se hace mucho networking ya que se conoce de forma presencial a la gente de la comunidad.

Es un evento no lucrativo, tanto los ponentes como los organizadores y los voluntarios no cobran nada por su trabajo pese a que trabajan antes, durante y después del evento. Eso hace que sea un evento accesible casi para cualquiera y que el precio de las entradas sea algo simbólico para el que acude como asistente.  

 

¿De qué se habla en las ponencias?

Depende de la WordCamp, pero yo os voy a contar los contenidos de la próxima que es la que se celebrará en Bilbao el 19 y 20 de Mayo de 2018.

Habrá 2 salas o tracks con charlas simultáneas, una de ellas de temas variados pensados para personas que están iniciándose en WordPress o que lo usan en su día a día (track A) y otra de perfil más técnico pensando en desarrolladores o profesionales de WordPress (track b).

Si quieres conocer el programa en detalle, aquí tienes el enlace al mismo.  

 

Networking y contactos

Pero no todo va a ser trabajar, una WordCamp es el mejor lugar en el que conocer a otras personas que usan WordPress y con las que puedes hablar de ese tema.

Para mí, es el mejor aspecto de la WordCamp, donde más se aprende. Puedes hablar directamente con proveedores de hosting y que te aclaren tus dudas, puedes hablar con desarrolladores que te pueden ayudar con tu proyecto, comentar tus necesidades con otros usuarios y ver cómo trabaja cada uno… además los diferentes ponentes, expertos en su campo, estarán a tu disposición para aclarar dudas o simplemente para entablar una interesante conversación.

Y si eso te parece poco, no te pierdas la after party del evento, en la que, tras la jornada oficial, la mayoría de los asistentes se reúne para continuar con la fiesta.

 

Domingo, el día de la comunidad

Como hemos comentado antes, WordPress es software libre y depende de la comunidad de usuarios que siga desarrollándose.

Para eso, se dedica la mañana del Domingo a participar y contribuir en el desarrollo de WordPress, es lo que se llama Contributor Day.

No importa que no conozcas mucho de WordPress, ese día se explica la forma en la que cualquiera puede participar en la comunidad y, sin que des cuenta, estarás contribuyendo a que WordPress siga desarrollándose.

 

WordCamp Bilbao 2018

Si ya trabajas con WordPress, tienes pensado hacerlo o te lo están planteando, te animo a que te pases por la WordCamp Bilbao 2018 que se celebrará el 19 y 20 de Mayo en el museo marítimo de Bilbao.

Aquí puedes adquirir tu entrada con la que podrás:

  • Asistir a 18 conferencias
  • Comer el sábado y el domingo, además de tomar café, merendar y hacer muchos contactos.
  • Te llevarás una camiseta del evento además de tu acreditación, merchandising y algunos recuerdos de los patrocinadores.

 

¿Nos vemos en la WordCamp Bilbao 2018?

Uso y manejo de Facebook Insights

Uso y manejo de Facebook Insights

Hace unos meses comentábamos en un post del blog el papel de las redes sociales en el ámbito educativo. Quedaba claro entonces la necesidad que tiene un centro de tener cuenta institucional en redes sociales.

Ahora bien, una vez abierto uno o varios perfiles ¿hacemos realmente un seguimiento de datos más allá del número de seguidores?

Hemos comentado en más de una ocasión la importancia de establecer ciertas pautas para trabajar nuestro marketing educativo, y es hora de empezar a monitorizar nuestra redes sociales.

Cuando hablamos de monitorizar (o monitorear) nos referimos a conocer las menciones, opiniones, interacciones, alcance, popularidad e impacto de nuestra marca, nuestro servicio, y estar al día de lo que los usuarios estén hablando en internet.

En definitiva, es darse cuenta de lo que la gente comenta de nosotros en tiempo real, de manera que podemos intervenir, compartir, responder o interactuar de alguna manera. Lo que en términos de marketing se denomina gestionar la reputación on line.

Un análisis de los resultados proporciona una valiosa información sobre debilidades y fortalezas, eficacia en la comunicación y reputación de la entidad en los medios. Esto permite a los responsables de comunicación actuar de forma precisa, corregir, emprender acciones, interactuar, etc.

Para empezar a profundizar en esta dinámica, hemos creado un tutorial paso a paso de cómo emplear la herramienta de monitorización que ofrece gratuitamente Facebook: Facebook Insights. Sois muchos los que habéis optado por abrir perfil en esta red social, dada la afluencia de usuarios que tiene desde sus inicios, pero quizá no estemos aprovechando la cantidad de información valiosa que nos ofrece esta aplicación.

Quizá varios de vosotros la conocíais, pero ¿sabíais de su potencial? Os animo a ponerla en práctica con vuestros perfiles sociales.

Cómo restringir el acceso al contenido en Google Sites

Cómo restringir el acceso al contenido en Google Sites

En los últimos meses ha habido importantes cambios en la aplicación de Google Sites, la apuesta de Google para crear sitios web sin necesidad de conocimientos de programación.

Entre ellos uno de los que se esperaban con más ganas es el de posibilitar compartir el contenido de los sitios con diferentes usuarios o de restringir el acceso al sitio a los usuarios que consideremos.

Vamos a ver en detalle lo que podemos hacer con esta nueva funcionalidad.

 

Compartir el contenido

Si seleccionamos la opción habitual de compartir, en este caso “Compartir con otros usuarios”, veremos 2 opciones:

1.- Qué usuarios pueden editar el site.

2.- Qué usuarios pueden encontrar y ver el site.

Veamos en detalle las opciones si seleccionamos “cambiar” en cada una de las opciones.

 

1.- Opciones de EDICIÓN para usuarios en el site

Entre las opciones que tenemos podemos:

  • Público en la web. Con esta opción permitimos a cualquier usuario, una vez iniciada sesión de Google, encontrar y acceder al site.
  • Cualquier usuario con el enlace. Permite a cualquier usuario que conozca el enlace, acceder a nuestro sitio, una vez iniciada sesión en Google.
  • Determinados usuarios: debemos especificar los usuarios concretos que podrán editar nuestro site.

En el caso de GSuite for education o la versión empresarial, además de las versiones anteriores podemos encontrar las restricciones propias de un dominio concreto:

  • Colegio: que permite a cualquier usuario con cuenta en el colegio acceder al site.
  • Cualquier usuario del colegio con el enlace: que permite acceder a los usuarios del colegio que conozcan el enlace.

 

2.- Opciones de VISUALIZACIÓN para usuarios en el site

En este caso tenemos 2 opciones de publicación en base a las cuales podemos determinar que usuarios podrán ver el sitio.

  • Cualquier usuario puede encontrar y ver la versión publicada
  • Sólo ciertos usuarios pueden ver la versión publicada

Con estas nuevas opciones de Google Sites ya podemos restringir el acceso a nuestro sitio a los usuarios que consideremos que pueden ser usuarios individuales, grupos o incluso usuarios externos a la organización. 

¿Qué os parecen estas nuevas opciones? ¿Las conocíais? ¿Las habéis probado?.

 

 

Te ayudamos a aprender a utilizar Symbaloo, paso a paso

Te ayudamos a aprender a utilizar Symbaloo, paso a paso

Symbaloo es una de las herramientas digitales más conocidas en el ámbito educativo. Es una forma muy funcional e intuitiva de organizar nuestras actividades online. Podemos crear bloques y añadir en ellos  nuestras url favoritas, incluso podemos configurar un entorno que puede funcionar como página de inicio. Sin duda, este  escritorio virtual es una labor que a todos los docentes nos interesa porque nos facilita mucho el acceso a la información.

Tal y como os contamos en un post anterior, de esta aplicación podemos destacar la posibilidad de organizar urls de manera muy visual, tanto estéticamente como espacialmente. Nos ayuda también a tener un acceso permanente desde cualquier dispositivo pues es una herramienta web, y además nos permite compartir nuestros webmixes con otras personas o hacerlos públicos.

Por todo el potencial que ofrece Symbaloo, hemos pensado en realizar un manual que nos sirva de apoyo a la hora de consultar el funcionamiento de esta herramienta. En él hemos ido recopilando aquellas funciones más empleadas y útiles para el día a día de un docente, completando cada texto con su pantalla correspondiente. Para acceder al tutorial podéis pinchar aquí.

En él podréis encontrar detalles sobre:

  • Cómo crear una webmix
  • Cómo crear un bloque
  • Editar webmix y bloques
  • Crear grupos
  • Añadir marcadores
  • Añadir material de terceros y desbloquearlo
  • Compartir mi webmix
  • Etc.

Os animamos a profundizar en esta aplicación, exprimir su jugo, e incluso  dársela a conocer a vuestros alumnos para que entre otras cosas, puedan mantener los recursos que utilizan de manera organizada o emplear Symbaloo para diseñar su portfolio.

Por último, informaros de la existencia de una página en Facebook oficial de Symbaloo, que publica cada semana webmix recopilatorios de herramientas, de recursos de una determinada etapa y materia, novedades, etc.

Esperamos que toda la información actualizada que hemos publicado os resulte de interés.

¡A por ello!

Repositorio de recursos compartido con UNIDADES DE EQUIPO de Google Drive

Repositorio de recursos compartido con UNIDADES DE EQUIPO de Google Drive

En muchos centros tenemos la necesidad de crear un repositorio de recursos compartidos en el que nuestro profesorado pueda almacenar sus recursos digitales, compartirlos y poder buscarlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Muchos centros disponen de Google Suite for education y para crear ese repositorio utilizan drive, creando una carpeta en mi unidad y compartiéndola con el profesorado.

Es una buena solución, pero desde que aparecieron las Unidades De Equipo en drive, creo que ésta es la mejor solución para este caso. ¿Vemos para qué sirven y las diferencias?.

¿Qué son las UNIDADES DE EQUIPO de Google Drive?

Las unidades de equipo de Google son espacios compartidos donde los equipos pueden guardar sus archivos, acceder y hacer búsquedas en ellos fácilmente desde cualquier lugar donde se encuentren y con cualquier dispositivo.

La diferencia principal entre los archivos de Mi unidad y los de una Unidad de Equipo, es que estos últimos pertenecen al equipo y no a un usuario concreto. Por ejemplo, si algún miembro deja la unidad (por ejemplo un alumno que cambia de nivel, un profesor que se marcha del centro o simplemente le restringimos el acceso a la unidad de equipo), los archivos permanecen en el mismo lugar para que el resto del equipo pueda seguir compartiendo información y trabajando igual que antes.

Diferencias entre Mi Unidad y Unidades de Equipo

Google en su sección de soporte de ayuda para desarrolladores nos presenta una tabla que creo que deja bastante claras las diferencias:

Unidades de equipo Mi unidad
¿Qué tipos de archivos puedo añadir? Cualquier tipo de archivo.* Cualquier tipo de archivo.
¿Quién es el propietario de los archivos y carpetas? El equipo. El usuario que ha creado el archivo o la carpeta.
¿Puedo mover archivos y carpetas? Los usuarios solo pueden mover archivos.

Los administradores pueden mover carpetas.

Sí.
¿Puedo sincronizar archivos en mi ordenador? Depende de la solución de sincronización que utilices:

  • File Stream de Drive: sí.
  • Copia de seguridad y sincronización: no.
Compartir archivos Todos los miembros del equipo ven el mismo conjunto de archivos. Puede que los usuarios no vean los mismos archivos en una carpeta, dependiendo del tipo de acceso que tengan a los archivos.
¿Cuánto tiempo permanecen en la papelera los archivos que elimino?
  • Todas las unidades de equipo tienen su propia papelera.
  • Los archivos y las carpetas de la papelera se eliminan permanentemente a los 30 días.
  • Los miembros pueden eliminar archivos concretos antes.
Los archivos o las carpetas permanecen en la papelera hasta que el usuario seleccione Eliminar definitivamente.
¿Puedo restaurar archivos? Sí, si tienes acceso para editaro acceso completo. Sí, si los has creado tú.

* Excepto Google Maps.

Propietarios y permisos

Una de las cosas más interesantes por las que creo que es la herramienta perfecta para los repositorios de recursos compartidos, es por el nivel de permisos.

Hasta ahora, cuando subíamos una archivo a Mi unidad y lo compartíamos, teníamos una serie de permisos:

  • Puede ver: el usuario puede ver el archivo, pero no puede editarlo ni compartirlo con nadie.
  • Puede comentar: el usuario puede realizar comentarios y sugerencias, pero no puede editar el archivo ni compartirlo con nadie.
  • Puede editar: el usuario puede realizar cambios, aceptar o rechazar sugerencias, y compartir el archivo con otras personas. Y también puede borrar.

El problema se presenta cuando tengo un documento que quiero que cualquier usuario pueda modificar. En este caso le tengo que dar permisos de “puede editar” pero eso significa que ¡puede borrar y mover ese documento!. Y muchas veces no es que se haga a propósito pero yo veo un archivo que estoy modificando, lo muevo a otra carpeta para que me resulte más sencillo sin darme cuenta que puede que el usuario que quiera acceder después puede no verlo. ¿Y si lo borro porque creo que es mío y ya no lo necesito?.

Si subimos ese mismo archivo a una Unidad de Equipo los permisos cambian:

  • Todos los permisos: de manera predeterminada, los usuarios pueden gestionar los miembros y subir, editar, mover o eliminar todos los archivos.
  • Permiso para editar: estos usuarios pueden editar todos los archivos y subir archivos nuevos, pero no pueden mover ni eliminar archivos.
  • Permiso para comentar: solo pueden comentar los archivos.
  • Permiso para ver: solo pueden ver los archivos.‌

Ahora, si quiero que un usuario pueda editar un documento, con el permiso para editar me aseguro de que podrán modificar el documento pero no moverlo a otro lugar ni eliminarlo, ¡perfecto!.

Permisos de las Unidades de Equipo en detalle

Os pongo una tabla resumen con el detalle de lo que se puede hacer con cada uno de los permisos de las Unidades de Equipo.

Acceso completo Permiso para editar Permiso para comentar Permiso para ver
Puede ver archivos y carpetas
Puede añadir comentarios en los archivos NO
Puede editar archivos NO NO
Puede crear y subir archivos, así como crear carpetas NO NO
Puede añadir usuarios a unidades de equipo o quitarlos NO NO NO
Puede añadir usuarios a determinados archivos NO NO
Puede cambiar de lugar archivos y carpetas NO NO NO
Puede eliminar archivos y carpetas NO NO NO
Puede restaurar archivos de la papelera NO NO

 

¿Queréis más información sobre las Unidades de Equipo de Drive? En el centro de aprendizaje de Google hay una sección dedicada a las Unidades de Equipo donde muestran en detalle para que sirven y cómo podemos crearlas y configurarlas paso a paso. 

 

¿Alguien las ha usado con otros fines? ¿creéis que puede adaptarse mejor para otros usos? ¡Dejad un comentario y lo debatimos!.