Si tuviéramos que destacar una herramienta de gamificación útil en primeras etapas, sin duda, hablaríamos de ClassDojo. Es una de las más populares y destaca por  su flexibilidad y posibilidades de personalización. 

Esta plataforma online gratuita ofrece una interfaz sencilla e intuitiva;  está basada en avatares virtuales con forma de monstruos y también dispone APP. ClassDojo permite gestionar y administrar el aula de una manera más atractiva, además de fomentar la comunicación entre familias y docentes, y si se cree oportuno, también con alumnos/as.

Desde el enfoque del refuerzo positivo, se centra en el comportamiento del alumnado en el aula.  Esta aplicación ofrece al docente la posibilidad de emplear un sistema de calificación sencillo, basado en la suma o resta de puntos y en el que se asigna insignias a cada alumno/a individual, o grupalmente. Todo ello, pudiendo comunicarlo de manera directa y en tiempo real a cada familia registrada en nuestras clases, haciéndoles partícipes del progreso de su hijo/a.

Esta herramienta ha ido evolucionando con el tiempo, convirtiéndose en un gran aliado para comenzar a gamificar tu aula.

Para aquellos/as que queráis profundizar en su aplicabilidad, hemos diseñado la siguiente presentación con 6 píldoras formativas, con las que ir dando pasos en las ventajas del uso y funcionamiento de ClassDojo.

¿Te animas?