Por qué WordPress

Seguro que has oído hablar sobre WordPress, quizá incluso lo uses como blog de aula o como página web de tu colegio o quizá te suene pero no sepas muy bien para qué sirve.

WordPress es el gestor de contenidos web más usado en la actualidad. Nos permite crear, entre otras cosas, páginas web completas o usarlo como blog ya que esa era su función cuando se creó.

Y ¿por qué WordPress y no otras soluciones?. Podría contaros muchas razones pero voy a quedarme con las que me parecen las más importantes:

  • Es software libre: esto quiere decir que está listo para descargar, instalar, usar y modificar de forma gratuita y sin restricciones. Además es de código abierto, así que el código fuente está disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo y hacer los cambios que considere. Y otra cosa importante, no pasa nada si desaparece, siempre podemos tener la última versión funcionando (¿os suenan esos productos que al de cierto tiempo desaparecen y perdemos todo lo que teníamos?).
  • Los datos son sólo tuyos: quizá hasta no hace mucho esto no nos preocupara pero después de las últimas noticias quizá nos empecemos a dar cuenta de la importancia que tiene que los contenidos que creemos sean nuestros. Si creo contenidos para mi aula, información para mi colegio o consejos para otros docentes me interesa que esos datos sean míos, que no tenga que cederlos a otras empresas que puedan cederlos o usarlos como decidan.  
  • No es sólo para blogs: se puede utilizar para crear cualquier tipo de sitio web desde los más sencillos a los más completos. Todo gracias a la enorme variedad de plantillas (gratuitas y de pago) con las que puedes cambiar de diseño siempre que quieras y plugins con los que modificar por completo la funcionalidad de tu web. Podrías por ejemplo convertir tu web de centro en un ECommerce con el que permitir que las familias puedan pagar los libros, materiales, reservar las actividades extraescolares… O convertir tu blog de aula en una completa red social en la que trabajar con tus alumn@s.
  • La comunidad: WordPress cuenta con una gran comunidad abierta con la que puedes  contactar si tienes cualquier problema o quieres aprender más sobre la plataforma. Puedes encontrar los foros de soporte donde la comunidad responde a todas tus dudas, comunidades locales donde se organizan reuniones periódicas en las que se tratar diferentes temas en varios niveles y eventos de varios días (WordCamp) donde se tratan diferentes temas a modo de charlas, se conoce a mucha gente de la comunidad y se puede contactar directamente con los ponentes para aclarar dudas o pedirles opinión.    

 

WordCamp Bilbao 2018

 

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es un congreso, a modo de evento tecnológico, sobre WordPress.

Suele tener una duración de 2 días (Sábado y Domingo) a lo largo de los cuales se desarrollan ponencias (desde temas para principiantes hasta temas más técnicos), talleres y se hace mucho networking ya que se conoce de forma presencial a la gente de la comunidad.

Es un evento no lucrativo, tanto los ponentes como los organizadores y los voluntarios no cobran nada por su trabajo pese a que trabajan antes, durante y después del evento. Eso hace que sea un evento accesible casi para cualquiera y que el precio de las entradas sea algo simbólico para el que acude como asistente.  

 

¿De qué se habla en las ponencias?

Depende de la WordCamp, pero yo os voy a contar los contenidos de la próxima que es la que se celebrará en Bilbao el 19 y 20 de Mayo de 2018.

Habrá 2 salas o tracks con charlas simultáneas, una de ellas de temas variados pensados para personas que están iniciándose en WordPress o que lo usan en su día a día (track A) y otra de perfil más técnico pensando en desarrolladores o profesionales de WordPress (track b).

Si quieres conocer el programa en detalle, aquí tienes el enlace al mismo.  

 

Networking y contactos

Pero no todo va a ser trabajar, una WordCamp es el mejor lugar en el que conocer a otras personas que usan WordPress y con las que puedes hablar de ese tema.

Para mí, es el mejor aspecto de la WordCamp, donde más se aprende. Puedes hablar directamente con proveedores de hosting y que te aclaren tus dudas, puedes hablar con desarrolladores que te pueden ayudar con tu proyecto, comentar tus necesidades con otros usuarios y ver cómo trabaja cada uno… además los diferentes ponentes, expertos en su campo, estarán a tu disposición para aclarar dudas o simplemente para entablar una interesante conversación.

Y si eso te parece poco, no te pierdas la after party del evento, en la que, tras la jornada oficial, la mayoría de los asistentes se reúne para continuar con la fiesta.

 

Domingo, el día de la comunidad

Como hemos comentado antes, WordPress es software libre y depende de la comunidad de usuarios que siga desarrollándose.

Para eso, se dedica la mañana del Domingo a participar y contribuir en el desarrollo de WordPress, es lo que se llama Contributor Day.

No importa que no conozcas mucho de WordPress, ese día se explica la forma en la que cualquiera puede participar en la comunidad y, sin que des cuenta, estarás contribuyendo a que WordPress siga desarrollándose.

 

WordCamp Bilbao 2018

Si ya trabajas con WordPress, tienes pensado hacerlo o te lo están planteando, te animo a que te pases por la WordCamp Bilbao 2018 que se celebrará el 19 y 20 de Mayo en el museo marítimo de Bilbao.

Aquí puedes adquirir tu entrada con la que podrás:

  • Asistir a 18 conferencias
  • Comer el sábado y el domingo, además de tomar café, merendar y hacer muchos contactos.
  • Te llevarás una camiseta del evento además de tu acreditación, merchandising y algunos recuerdos de los patrocinadores.

 

¿Nos vemos en la WordCamp Bilbao 2018?